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miércoles, 19 de enero de 2011

Firmware 3.55 para PS3 permite copias Geohot
























Durante estos días pasados hemos recibido una impactante noticia relacionada con la Scene de Play Station 3 que a muchos, por ser tan diferente a las técnicas normales para ejecutar código no entienden bien que significado e implicaciones tiene este descubrimiento. En este artículo intentaremos arrojar un poco de luz en los siguientes puntos:
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¿Que significa que se puedan firmar los ejecutables?
¿Lo podrá solucionar Sony?
¿Perderé la garantía?
¿Cuando saldrá un Custom Firmware?
¿Y un Media Center?
¿Van a banear?
¿Se podrán cargar juegos por disco?
¿Veremos vetna de juegos por la calle?
Anexo I: diferencias con otros métodos de carga de aplicaciones y juegos
Anexo II: retrocompatibilidad futura
Anexo III: Que es Homebrew
Anexo IV: caracteristicas del firmware 3.55 de Geohot
Anexo V: Como instalar el Firmware 3.55 de Geohot


¿Que significa que se puedan firmar los ejecutables?
Esta podríamos llamarla “la pregunta” y su comprensión hace que las respuestas para el resto de la lista sean triviales.

En el mundo del PC, sistema abierto por excelencia, cuando las aplicaciones son de pago generalmente solemos poner una clave o número de serie y si es correcto el programa se valida y tenemos acceso completo a él, ya que

implica que lo hemos comprado. En cambio, en las consolas este proceso es diferente: las aplicaciones vienen lo que se llaman firmadas, es decir, el proceso para crear algo es igual que en el PC pero se le añade un paso

más al final.

Es entonces cuando la consola, al ejecutar la aplicación que sea comprueba si la firma es valida, en el caso de que lo sea ejecutará la aplicación y en caso contrario pues rechazará su ejecución.

Y es en este párrafo anterior donde está todo la cuestión ya que como sabéis la Scene ha conseguido esa clave de firmado por lo que a partir de ahora cualquiera podrá crear su aplicación y posteriormente firmarla, y la

PS3 no podrá hacer otra cosa que ejecutarla ya que para la máquina es como si viniese de la mismísima Sony.


¿Lo podrá solucionar Sony?
La respuesta es clara: no. Y no puede porque esto no es un fallo de seguridad, no estamos aprovechándonos de un error que posteriormente puede ser reparado, lo que estamos es usando el mecanismo normal que utiliza Sony y

cualquier compañía desarrolladora para ejecutar sus juegos y aplicaciones.

Muchos piensan que con cambios de firmware o poniendo otra firma se puede solucionar, pero si haces eso los juegos antiguos no funcionarían en las consolas nuevas y los nuevos en las consolas viejas, por lo que es casi

sacar la sucesora de Play Station para subsanar lo que para ellos es un gran problema.



¿Perderé la garantía?
No, ya que la firma de código es legitima, no te estas saltando ninguna medida de seguridad para ejecutar código.


¿Cuando saldrá un Custom Firmware?
Como salir puede salir, eso si, el concepto de Custom Firmware pierde bastante peso en esta situación. Solemos llamar Custom Firmware a un firmware modificado para que, por lo general, permita la carga de código sin

firmar y a veces expandir las características de la consola, pero claro, ¿que sentido tiene todo esto si el acceso a la consola es total y sin caducidad?

Quizás tenga más sentido el ver cambios estéticos en los menús y aplicaciones directamente integradas en estos que un Custom Firmware.


¿Y un Media Center?
Personalmente no creo que tarde mucho, apenas hay que modificar alguno de los tantos que hay en el mundo del software libre para adaptarlo a la PS3, compilarlo y firmarlo. Evidentemente la PS3 puede reproducir sin

excesivo esfuerzo los MKV, una pregunta recursiva estos días.


¿Van a banear?
Miedo heredado de la Xbox 360. Hoy por hoy no se conoce en la maquina de MicroSoft como consigue saber que el lector ha sido modificado y es por esa razón por lo que no se ha podido “engañar” a MicroSoft. Si en PS3 se

hacen las cosas bien y la consola no tiene ningún mecanismo por el cual sepa con certeza que una consola está cargando una copia de seguridad Sony no podrá hacer nada. Otra cosa muy distinta es que se hayan vendido

15.000 copias de un juego y simultáneamente estén jugando 40.000, pero... ¿quien es quien?


¿Se podrán cargar juegos por disco?
Ya casi que nada lo impide, solo haría falta un cargador pero, en mi humilde opinión, no es algo que tenga mucho futuro. La razón se encuentra en la ratio datos/precio entre un Blu-Ray virgen y un disco duro, en otras

palabras, en un disco duro puedes meter muchos Blu-Rays por menos precio por lo que es probable que el método de carga de copias de seguridad favorito para todos sea este último.

Además habría que disponer de una grabadora de Blu-Rays y encima pocos juegos ocupan un Blu-Ray completo, por lo que se aprovecha mucho mejor el espacio en un disco duro.


¿Veremos venta de juegos por la calle?
Por el punto anterior podemos deducir que será raro, aunque no imposible. Hoy por hoy existen otras consolas que pueden cargar copias y no es muy normal aun siendo el soporte que usan mucho más barato que un Blu-Ray.


Anexo I: diferencias con otros métodos de carga de aplicaciones y juegos
He leído varías veces ya que esto no pasa nada, que si en PS1 y PS2 se podían modificar y triunfaron, que Wii, Xbox 360 y NDS también se pueden y ahí están...

Nada más lejos de la realidad. Todas las consolas (menos una de la que hablaremos después) han requerido abrir consolas (PS1 y PS2), pérdidas de garantía, tener unos conocimientos amplios para modificarla (Xbox 360),

saber mantener versiones de firmware y arrastrar errores para aprovecharlos (Wii), parcheo de juegos y actualizaciones de firmware específicos de un hardware diferente a la consola (NDS), etc... Es decir, en todos los

casos tenemos contrapuntos que hacen que gran parte de la población no pueda o no quiera modificar una consola, haciendo que esta compren con más o menos frecuencia juegos.

Quizás el único precedente que tenemos en la historia sobre algo parecido a esto es la DreamCast, a la que por desgracia aun muchos siguen echando la culpa de la ruina de Sega ya que se podían cargar juegos de una forma

extremadamente fácil. Pero DreamCast es muy mal ejemplo ya que ni siquiera finalizó su vida en el tiempo establecido: Sega arrastraba deudas provocadas por muchos errores en el pasado que hicieron que la empresa cayera

en bancarrota.

Así pues, estamos ante la primera vez que a mitad de la vida de una consola podemos hacer con ella lo que queramos y, además, de una forma totalmente legitima.

Es por eso que ponernos a mirar la bola de cristal no sirve para nada, nadie sabe como pueden ir los tiros ya que dependiendo lo que hagan los consumidores puede ser el fin de la Play Station 3 de Sony como pueden

encumbrarla a la consola más vendida y con más ratio de juegos por consola de la generación. El tiempo dirá...


Anexo II: retrocompatibilidad futura
En el caso de que saliesen tanto PS4 como PSP2 estas no podrían (o deberían, mejor dicho) cargar juegos y aplicaciones de consolas pasadas ya que al conocerse las firmas estas volverían a tragarse todo lo que le

metiésemos dando por defecto Sony el camino para atacar de nuevo a sus nuevas consolas.

De todas formas, no creo que a Sony le importe mucho este problema, ya lo ha demostrado esta generación lamentablemente.



Anexo III: Que es Homebrew
"Homebrew" es un termino procedente del ingles, que significa "software casero". en el caso de ps3 nos sirve para que los programadores publiquen aplicaciones que los desarrolladores no estan interesados en hacer. por

ejemplo desde una calculadora a un media center o un google maps, juegos y emuladores tambien y un largo etc.



Anexo IV: caracteristicas del firmware 3.55 de Geohot
Con este firmware se puede cargar homebrew y, por el momento, acceder a la PSN

Ya están disponibles las herramientas para que los desarrolladores puedan firmar homebrew para este CFW 3.55.



Con esto podemos ejecutar Homebrews en nuestras PS3 con firmware 3.55 en formato .pkg (es el formato que utiliza la ps3 para instalar aplicaciones como un .exe en una pc), de momento no hay soporte para la carga de

backups pero es probable que esta caracteristica se añada en un futuro por otro desarrollador ya que Geohot se muestra en contra de la pirateria.
el firmware cuenta con una aplicacion "firmada" que se llama "install package files" y la podemos encontrar en el menu de Juegos de ps3 la cual nos sirve para instalar homebrew firmado.

Cabe destacar que con este CFW ya no hace falta tener conectado un USB Dongle en la consola.




link: http://www.youtube.com/watch?v=Luyg-b1xT8w


Anexo V: Como instalar el Firmware 3.55 de Geohot
Jailbreak PS3 Firmware v3.55:

1. Conecte una memoria USB en su computadora
2. Crear una carpeta en la raíz de la memoria USB llamada PS3
3. Crear una carpeta dentro de la carpeta llamada PS3 UPDATE
4. Descargar http://geohot.com/jailbreak.zip
5. Jailbreak.zip Unzip para PS3UPDAT.PUP
6. Mover PS3UPDAT.PUP en el directorio de actualización que acaba de crear en la memoria USB
7. Conecte el dispositivo USB en tu PS3
8. Vaya a la pestaña Configuración
9. Seleccione la actualización del sistema
10. Seleccione Actualizar a través de medios de almacenamiento
11. Se dirá que ha encontrado la versión 3.55-jb
12. Haga clic en Aceptar
13. Aceptar condiciones y actualización de la instalación
14. Después de menos de un minuto, tu PS3 se actualizará, pitido cuatro veces y luego se cerrará.
15. La potencia de su PS3 (Usted tendrá que hacerlo en la consola y no por el controlador)
16. Tu PS3 es ahora jailbreak!



Cómo instalar paquetes personalizados para PS3 Firmware v3.55:

1. Conecte su memoria USB en su computadora
2. Http://geohot.com/test.pkg gota en la raíz de la memoria USB
3. Conecte su memoria USB en tu PS3
4. Vaya a la ficha del juego
5. Elija instalar archivos de paquetes
6. Seleccione el test.pkg
7. Después de que se instale se encuentra el conjunto de ensayos de geohot instalado debajo de la carpeta Archivos de instalación de paquetes
8. Espere a que más paquetes a ser creados por la comunidad PS3



Bueno el primer paso es tener la actualizacion 3.55 oficial de Sony que se puede descargar de la pagina oficial de playstation o instalar directamente actualizando la consola por internet.


una vez en el firmware 3.55 hay que ir a la pagina de geohot: http://geohot.com/ y bajar el archivo jailbreak.zip

Metemos una memoria usb en la pc de preferencia formateada en fat32 y creamo una carpeta con el nombre "PS3" (sin las comillas y en mayusculas) dentro de ella creamos otra carpeta con el nombre: "UPDATE" (sin las

comillas y en mayusculas) dentro de la carpeta "UPDATE" metemos el contenido del archivo "PS3UPDAT.PUP" que biene dentro del jailbreak.zip de manera que nos quede asi: PS3/UPDATE/PS3UPDAT.PUB

una vez con la memoria lista la conectamos en el ps3 y vamos a la opcion actualizacion del sistema y seleccionamos actualizar mediante un soporte de almacenamiento ahi encontraremos la actualizacion con el nuevo firmware

de Geohot aceptamos los terminos y comenzara la actualizacion "ojo" no se asusten si se pone la pantalla negra y escuchan 8 o 9 pitidos, es normal.
una vez terminado encendemos nuestro ps3 y nos encontramos que en el menu de juegos tenemos una opcion nueva que se llama: "install package files" y sirve para instalar homebrew.

aqui un video que lo explica claramente:



link: http://www.youtube.com/watch?v=zVeeqYZo5t4


para instalar cualquier homebrew solo hay que poner los archivos .pkg en una memoria usb y abrir el "install package files" e instalarlos una vez instalados los podremos enconrar en el menu juegos.

y por ultimo si quieres volver al firmware oficial de sony tienes que hacer lo siguiente:




link: http://www.youtube.com/watch?v=LuCWD_ii8wU&feature=iv



Bueno es todo espero esto resuelva algunas de las muchas dudas que existen sobre este tema

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