La PS3 y la X360 pueden reproducir vídeos en alta definición (HD) en los formatos convencionales (avi, wmv, mp4, etc.) pero no lo hace con el principal formato mkv y francamente resulta inviable incrustar los subtítulos en el mkv y luego convertirlo a avi porque puede tardar varias horas. Para solventar esto, presentamos aquí una solución para convertir la PS3 (que tecnológicamente es un auténtico monstruo) en un completo media center que permitirá reproducir cualquier tipo de archivo, directamente en streaming desde la PC.
PS3 Media Server es un servidor multimedia escrito en Java y distribuido bajo licencia GPLv2 que permite a la PS3 reproducir cualquier tipo de contenido multimedia a través de la PC. Algunas de las funcionalidades que podemos destacar son:
- Programa preparado para ejecutar directamente, sin necesidad de instalar codecs extras para funcionar.
- Transcodificación en tiempo real de vídeos MKV, FLV, OGM, AVI, etc.
- Transcodificación de imágenes ISO de DVD y de carpetas VIDEO_TS.
- Transcodificación de ficheros de audio OGG, FLAC, MPC y APE.
- Generación de miniaturas de vídeos y de archivos RAW.
- Permite seleccionar una carpeta virtual para el sonido y los subtítulos.
- Permite streaming simple de los formatos soportados nativamente por la PS3: MP3, JPG, PNG, GIF, TIFF, AVI, MP4, TS, M2TS y MPEG.
- Permite mostrar miniaturas de camaras RAW (Canon / Nikon, etc.)
- Soporta visualización de ficheros ZIP y RAR como carpetas.
- Ofrece soporte para feeds de imágenes como Flickr y Picasaweb.
- Ofrece soporte para Internet TV y Web Radio con VLC, MEncoder o MPlayer.
- Soporta Podcasts de audio y Video.
- Soporta FLAC 96kHz/24bits/5.1.
- Versiones para Windows, Linux y Mac.
Sin duda estas cualidades harán de la PS3 un aparato más atractivo desde el punto de vista multimedia (dejando aparte su uso obvio como consola de videojuegos).
En la carpeta “TRANSCODED” de cada directorio podemos elegir para cada archivo qué idioma de audio y opciones de subtítulos queremos, incluso podremos cambiar de codificador por defecto para probar otras opciones como AViSync/MEncodor o TSMuxeR. Veamos cómo configurarlo correctamente.
En primer lugar, debemos arrancar nuestra PS3, y a continuación ejecutamos el PS3 Media Server. Lo primero que hará la aplicación es intentar encontrar la dirección IP de nuestra PS3. Si no la encuentra, aparecerá una pantalla parecida a la siguiente:
¿Cómo solucionamos esto? A veces el programa tiene algún problemilla, que se solventa introduciendo el IP de la PC Servidor (¿cómo lo obtengo?) en la pestaña Configuración General, en el apartado Forzar IP del Servidor, no modificamos los demás campos. Con este ajuste probablemente ya nos detecte la PS3.
Ahora nos dirigimos a la pestaña Ajustes Navegar/Compartir, y en la parte Carpetas Compartidas agregamos la carpeta que queremos compartir (es altamente recomendable que sea nuestra carpeta de usuario), luego de ello guardamos.
Si nos vamos a la pestaña Ajustes de Transcodificación, en el apartado Ajustes de Transcodificación Comunes, podremos seleccionar el número de núcleos que usaremos para transcodificar (ajustar al número de núcleos que tenga nuestra CPU), el número de canales de audio (por si tenemos un home cinema, si no mejor dejar a 2). En el apartado Ajustes de calidad vídeo MPEG2 podremos elegir la opción deseada mediante el desplegable. Las opciones más agresivas consumirán más ancho de banda y, por tanto, si la PS3 está conectada mediante Wi-Fi a la red puede que eviten que otros usuarios puedan utilizar la misma, por ello es recomendable que este conectada por ethernet.
En Motores de Archivo de Vídeo – Mencoder, podremos seleccionar el Soporte Multinúcleo mejorado para HD si tenemos varios núcleos y vamos a reproducir contenido en alta definición. Además podremos configurar algunos aspectos como los idiomas y los idiomas de los subtítulos.
Es recomendable no tocar el resto de la configuración a menos que estemos seguros de lo que hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario