La seguridad es uno de esos apartados más escabrosos en lo que a informática se refiere. Existen innumerables opciones para asegurar nuestros datos y para codificar carpetas, discos, emails… muchas de ellas comerciales y otras, como TrueCrypt, son gratuitas y de código abierto.
En las aplicaciones privadas y cerradas siempre nos quedará la duda de si tenemos totalmente el control de nuestros datos, si están seguros o si habrá puertas traseras o si existirá algún fallo (conocido o no) que pueda exponer nuestros datos y, en el tema de la seguridad es algo muy importante. En el caso del software libre el código está a disposición de todo el mundo y, aunque no sea importante para todo el mundo, siempre supondrá un paso por delante del software privativo.
TrueCrypt puede que sea el estandarte o el máximo exponente de ésta filosofía, con su código abierto y con sus impresionantes y amplias opciones pone a disposición de todo el mundo la privacidad y seguridad que suponen los más avanzados sistemas de encriptación y cifrado.
Las funciones principales, descritas en la web oficial, son:
* Posibilidad de creación de discos virtuales encriptados y tratarlos como si se tratasen de discos reales normales.
* Encriptado todal de una partición o de un disco extraíble (USB, Disco duro…)
* Encriptado de la partición de instalación de Windows (Autentificación pre-arranque).
* Encriptación automática y en tiempo real transparente al usuario.
* Paralelización y tunelización de procesos, para mejorar los tiempos de escritura y lectura, haciéndolos casi idénticos a si el disco no estuviese encriptado.
* Posibilidad de reforzar los procesos con aceleración por hardware en procesadores modernos.
* Denegación de acceso si se intenta forzar la contraseña
Desde luego es, a la par que potente, muy sencillo y accesible a cualquier usuario. Un programa a tener en cuenta en empresas o particulares celosos de su privacidad y sus datos.
Información básica:
* Plataforma: Windows / Linux / Mac OS X
* Licencia: Open Source
* Precio: Gratuito
* Enlace de descarga: TrueCrypt
No hay comentarios:
Publicar un comentario