Seguime en Twitter


miércoles, 16 de febrero de 2011

Curiosidades de Peugeot


La empresa francesa Peugeot tiene por tradición llamar a sus autos por

NUMEROS DE 3 DIGITOS


* El primer número se refiere al tamaño del vehículo ,

* El del centro es siempre cero y...

* El tercer dígito identifica al modelo.


Por ejemplo, el exitoso 206 significa que...

Es un clase 2 compacto en su sexta generación.





La historia más curiosa es la del cero.

El cero fue tan importante para Peugeot porque era la forma que tenían sus diseñadores de
escudar o
camuflar la manivela de sus antiguos modelos.


La marca del león patentó y registró a nivel mundial todos los números de tres decimales que
tenían un número cero en el medio... (desde 101 al 909..
hoy en día ya han exedido el 909
al 1000)



>>> Así en el año 1963 se presentaba en el Frankfurt International Automobile Show
el nuevo
Porsche 901 que al final pasó a llamarse 911 debido a que Peugeot tenía
reservados los números de tres cifras con un cero en medio para nombrar a sus modelos.
Este primer modelo Porsche montaba un
6 cilindros boxer de 2000 cc y 130 cv.




HISTORIA...

Peugeot comenzó en Francia como una empresa de fundición y una laminadora para luego
fabricar herramientas de gran resistencia. En 1858 contaba con 500 empleados y ya en ese
entonces se utilizaba el ya famoso emblema del León, propio del Franco
condado donde estaba
la fabrica, más precisamente en Montbéliard. Armand Peugeot, sobrino de aquellos fundadores,
vio en el automóvil el futuro de los medios de transporte y en 1891 construyó su primer vehículo,
con
motor Daimler, monocilindrico de 2 CV, fue el primer coche hecho en "masa": 64 modelos
fueron fabricados en
4 años.




ORIGENES

En 1889, Harmand Peugeot presenta en primer triciclo a vapor con marca Serpollet-Peugeot.
Es el inicio de la historia.


Un año más tarde, un cuatriciclo a gasolina de la misma marca recorre 2.200 kilómetros por
Europa a una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora.


Aunque recién en 1896 se funda la Sociedad de Automóviles Peugeot.

En 1899, el catálogo de la empresa mostraba una quincena de vehículos.
En la Argentina

En 1969
se instaló para fabricar el 504, su estandarte durante 30 años.

Sevel de Argentina está a cargo de la fabricación y comercialización de los modelos Peugeot y
Citroën en nuestro país, pero ya no pertenece al grupo Macri, sino a Peugeot-Citroën S.p.A.





LA EVOLUCIÓN DE SU LOGOTIPO

Peugeot Hermanos le encarga a Justin Blazer -orfebre y grabador de Montbeliard- realizar un
dibujo
de un león que serviría como marca de fábrica para las sierras y otros
artículos de aceros
que salen de sus talleres.
En una carta fechada 1847, se apela "al buen gusto del orfebre para dar al dibujo y a las letras
la mejor disposición posible".

Entre los proyectos, es elegido el de un león pisando orgullosamente una flecha, creado y
depositado como marca en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios.
Este primer dibujo original f
ue modernizando sus formas, pero sin perder nunca su estampa
de rey.



1850

1858

A partir de 1899, el rey de los animales viaja sobre las bicicletas; en 1906, sobre los automóviles
Lion; en 1913, sobre los automóviles Bebé.


1888 - 1931

1939

1925

Entre la década del '30 y la década del '50, el logotipo de Peugeot va sufriendo una serie de modificaciones. Si bien la imagen del león no fue nunca abandonada, poco a poco,
el
logo del rey de los animales iba tomando forma de escudo.

1936 - 1950

1935 - 1958

1939 - 1959

En 1948 se adopta el león de las armas del Escudo del Franco Condado. Se comentó mucho
acerca de ese león; algunos creían ver en él un recuerdo del león esculpido por Bartoldi en la
roca de Belfort cuya
copia reducida se encuentra en París, en la plaza Rochereau.
Pero en realidad el escultor ejecutó aquel monumento más tarde, pues estaba destinado a glorificar la heroica resistencia de los habitantes de la ciudad de Belfort ante los Prusianos durante la guerra de 1870.

1948

1950 - 1960

1950 - 1960

1960 - 1966

Para Peugeot, el León simbolizaba las cualidades de las sierras: resistencia de los
dientes, flexibilidad de la hoja y velocidad de
corte, es decir, las características del fogoso animal.

1963

1965

1967

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 la imagen del león tuvo un nuevo acercamiento
a aquel realizado en 1948, pero el
diseño abandona la forma de escudo.
El León, marca registrada bajo el segundo imperio, ha evolucionado a lo largo de los años
a la par de los avances en la performance de los autos.


1970

1980

ACTUAL


Fuente: Peugeot Argentina 206live.com.ar





Compartir en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario