Esto se debe al anuncio de una nueva tecnología que permitirá reemplazar estos monstruos de metal por antenas mucho más pequeñas, posiblemente del tamaño de un teléfono móvil, que podrían ser instaladas en cualquier lugar con electricidad y conectividad sin afectar el ambiente.
Por el momento la tecnología todavía tiene que superar algunos obstáculos, pero en la industria ya están pensando en todos los beneficios de su aplicación, entre los que se destacan menos lugares sin conexión y velocidades de transferencia superiores.
Según lo informado, los ingenieros planean presentar los primeros adelantos de esta tecnología, conocida hasta el momento como “small cell“, en el Mobile World Congress que tiene lugar esta semana en Barcelona.
Entre las compañías más importantes se destaca Alcatel-Lucent que planea mostrar en Barcelona su “lightRadio cube“, una antena de telefonía móvil que tiene un tamaño similar al cubo de Rubik, mucho más pequeña que las antenas que se usan actualmente.
Según la compañía francesa, estas nuevas antenas podrían reemplazar a las torres tradicionales en poco tiempo, destacando que pueden ser instaladas en cualquier lado, escondidas de la visión de los usuarios, ya que solo requieren energía eléctrica y fibra óptica para conectarse a la red.
Con el objetivo de adelantarse a sus competidores, Alcatel-Lucent indico que comenzará a realizar pruebas con las compañías telefónicas en setiembre y espera comenzar su distribución comercial en el 2012.
Para las telefónicas esta es una gran noticia ya que además de reducir el tamaño de sus antenas, también podrán incrementar la capacidad de llamadas y transferencia de datos al concentrar menos teléfonos por antena.
Finalmente algunos analistas estiman que esta nueva tecnología podría incrementar diez veces la capacidad de las redes actuales, mucho más que los incrementos logrados por otros avances en los que se trabaja actualmente.
Tweetear
Compartir en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario