La identificación facial ya ha llegado. Tenemos cámaras de fotografía que detectan sonrisas y Facebook puede etiquetar automáticamente personas solo por sus rasgos faciales. Pero Google planea utilizar esta tecnología existente con el propósito de agilizar ciertos procesos. Por el momento, la idea es poder acceder a la información personal de un individuo al tomarle una fotografía con nuestro teléfono.
Y si ya estás pensando en todos los problemas de seguridad que esto acarrearía, no te preocupes, porque Google no está pensando hacerlo sin tu consentimiento. Antes de que sea aplicable para una persona, aquel usuario deberá aceptar en la configuración de la cuenta el uso de esta tecnología. Hartmut Neven, el director del proyecto, dijo ser consciente de que deben ser muy cuidadosos cuando se trata de información personal y hay que ser un poco más conservativo con este tipo de emprendimientos.
Hartmut Neven demostrando la tecnología que quiere implementar Google.
Esta tecnología fue desarrollada por Neven Vision, comprada por Google en 2006. Está compañía ha estado trabajando en el reconocimiento de objetos y rostros por muchos años, algo similar a lo que ha hecho la empresa con Google Goggles. Lo que sí sabemos, es que la infraestructura de las redes sociales está diseñada para introducir a la perfección este tipo de tecnología. Según dijeron, los perfiles podrían incluir el nombre, correo electrónico y hasta número de teléfono del individuo, pero también podría asociar su cuenta con la de Facebook y demás redes sociales.
Como dijimos, esta es una tecnología que existe hace mucho y, según dijo Neven, podrían implementarla hoy mismo si así lo quisieran. Sin embargo, a causa de algunos problemas y críticas sobre la violación de privacidad, decidieron tantear cada paso que dan con respecto a la identificación facial. Y no solo se refiere a algunos problemas con su servicio Street View, sino también Buzz, entre otras. Por esto y porque son conscientes de que la tecnología de reconocimiento facial puede ser manipulada de maneras peligrosas, se van a tomar su tiempo en la implementación de esta tecnología. “Creo que estamos siendo cautos con esto. Es una zona sensible y es una decisión muy subjetiva.”, finaliza Neven.
Tweetear
Compartir en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario